Pedagogía Sistémica

La Pedagogía Sistémica CUDEC con el enfoque de Bert Hellinger surge con la finalidad de encontrar y construir puentes y caminos para responder a la situación escolar actual y a su éxito.

Lo emocional y lo cognitivo se abordan desde una mirada sistémica intrageneracional, intergeneracional y transgeneracional, relacionada con la educación.

Estas relaciones tienen un impacto en el proceso educativo, a través de un método fenomenológico, sistémico y transgeneracional.

Con el enfoque de Bert Hellinger, la Pedagogía Sistémica se coloca en el campo mayor de la vida. En un marco de pensamiento y acción, apoya a todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje para reconocer cuál es el lugar que nos corresponde, para asentir ante las dificultades y para proponernos desafíos que ayuden a madurar y a construir una historia exitosa.

La Pedagogía Sistémica CUDEC es un enfoque de recuperación del orden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograrlo, se establece una vinculación cada vez más estrecha entre la familia y la escuela para que los padres y el personal del cuerpo escolar interactúen en favor de los estudiantes.

Este movimiento recupera el orden pedagógico en el aula y en la familia. El enfoque parte del reconocimiento y la comprensión de todo cuanto ocurre en el contexto y lo transforma.La Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger permite describir y entender diversos tipos y niveles de fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar.
La base más significativa con la que se maneja la Pedagogía Sistémica es: "No hay futuro para la escuela sin las familias". El sistema escolar-familiar como un todo integrado.

Las órdenes del amor de Bert Hellinger

Bert Hellinger, el fundador del trabajo de Constelaciones Familiares describe esas leyes como Órdenes del Amor y dice que cada miembro tiene que tener el derecho de pertenecer al sistema familiar donde está unido con todos y en cierto equilibrio entre todo lo que se da y se recibe.
· Primer Orden: Pertenencia y Vinculación. Todos pertenecemos a un sistema y nos vinculamos de acuerdo al espacio y tiempo que ocupamos.
· Segundo Orden: Equilibrio entre el Dar y el Tomar. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.
· Tercer orden: El Orden, la Jerarquía, las Normas y los Límites. El orden al que llegamos a la familia determina nuestro lugar. Las normas garantizan la pertenencia al sistema y para pertenecer tengo que ser leal al sistema. Estas normas tienen que ver mucho con la conciencia de cada sistema.
Fundamentos conceptuales de la Pedagogía Sistémica

¿Y cómo será negar los límites en el sistema escolar, donde actúan director, maestros, terapeutas, educadores en cooperación con los padres y los alumnos? Cuando el maestro se pone en el lugar del padre, cuando los padres se ponen en el lugar del director, cuando el director se pone en el lugar del terapeuta y la colega en el lugar del alumno.
Ninguno tiene la fuerza que tendría en su propio lugar, asumiendo su propia responsabilidad. ¿Pero quién tendría que empezar a ordenar? Aquí se muestra otro orden: el de la jerarquía en el tiempo. Aquel que vino antes tiene prioridad con respecto de aquel que vino después.

· El establecimiento de puentes entre la escuela y las familias.
· Utiliza los Movimientos Sistémicos como herramienta para la resolución de conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista.
· Parte de la Teoría de los Sistemas.
· Es fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después secan las conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con ausencia total de juicio.
· Se asienta en el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.

Algunos de los problemas que la Pedagogía Sistémica intenta resolver:

· Bajo rendimiento escolar.
· Asuntos relacionales dentro de la comunidad educativa.
· Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro.
· Falta de atención en el aula ATDI - ATDH.
· Incomunicación entre familias y escuela.
· Integración de los alumnos inmigrantes.
· Disfunciones del trabajo cooperativo y de equipo.