La Pedagogía Sistémica CUDEC con el enfoque de Bert Hellinger inicia su segunda década de actividad.

En su libro “Sintonizando las Miradas”, (Edit. Grupo CUDEC, 2011), Angélica Olvera García señala que este movimiento dio sus primeros pasos en el año 2001, con la primera aplicación del método de las Constelaciones Familiares en el campo educativo mexicano.

En ese mismo año, se realizaron el primero y segundo diplomado extramuros de CUDEC, en Guadalajara, siendo anfitriona María Martha Arredondo Méndez, donde, junto con Patricia Aguirre Tellaeche, se abrió el espacio que fungió como plataforma de despegue.

Pedagogía Sistémica nació con una fuerza imparable y en el 2002 ya estaba en Madrid, España, de donde se expandió a toda la Península Ibérica.

Actualmente es un movimiento que reúne a docentes y académicos de México, España, Argentina, Colombia, República Dominicana y Venezuela.

Pedagogía Sistémica es CUDEC, porque el grupo CUDEC, es la red social que permitió su desarrollo con el enfoque de Bert Hellinger. CUDEC se fundó en Tlalnepantla, Edo. de México en 1974 y, para 1986 ya contaba con los niveles de educación secundaria, preparatoria y estudios universitarios.

La participación de los padres de familia dentro de la institución creó el Programa de Apoyo Familiar, PAF, con 75 integrantes. Hoy, la red cuenta con más de 15 mil familias que han participado a lo largo de 25 años de actividades, talleres y cursos.

Esta plataforma permitió que CUDEC fuera y sea tierra fértil para el pensamiento sistémico con el enfoque de Bert Hellinger.

Pedagogía Sistémica regresa a Guadalajara, ahora con formación en dos niveles: Especialidad y Máster, avaladas por la Universidad Multicultural, UDEC.